miércoles, 17 de junio de 2009

Los blogs











Todos los que conocemos algo acerca de los blogs, entendemos cómo se usa y para qué sirven; sin embargo, ¿sabemos algo de cómo se gestó este fenómeno comunicacional?. Si la respuesta es no, este post cuenta en forma breve algo de la historia sobre los orígenes de los blogs. ¿Qué es un blog? Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Una de las características principales es la interactividad en tiempo real que generan los comentarios hecho a partir de los temas propuestos los cuales son escritos en forma informal y actualizados regularmente. Origen de los Blogs Al hablar del origen de los weblogs o blogs, las opiniones apuntan a enmarcarlos dentro de una evolución histórica a partir de aquellas páginas web que comenzaron a recibir comentarios de los usuarios, los que a su vez los complementaban con enlaces hacia otros sitios. La aparición del primer weblog fue en el año 1993 y fue creado por uno de los padres de internet, Tim Bernes Lee. Este consistía en un listado de webs y sus links correspondientes acompañados de un breve comentario. En junio de ese año el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) publica una bitácorallamada What???s New (cuales son las novedades) en la cual proporcionaba una lista sobre la creación de nuevos sitios en internet, esta estaba ordenada por fechas y se permitían comentarios.












Me gustaría daros una idea del porqué de la palabra blog. Parece algo muy moderno pero ya vereis cómo os sorprende el origen.En primer lugar la traducción literal del inglés sería Log: tronco, leño. Y la de Logbook: cuaderno de bitácora. Imagino que hasta aquí no os aporto nada nuevo, ya que todos los blogeros hemos explicado lo que es un blog a mucha gente que todavía no tiene muy clara la idea .También sabeis que los usuarios de internet son considerados navegantes, por ello la correlación de ideas parece concordar con el espíritu de búsqueda de los internautas.
Ahora bien, la aceptación de estos téminos tan utilizados va más allá de una coincidencia.
Resulta que el log era realmente el tronco al que se ataba una cuerda (línea), con nudos separados por una distancia fija, y que servía para medir la velocidad de un navío en el mar. Este artificio se conocía como “corredera” y su observación, unida a la medición del tiempo mediante relojes de arena, permitía calcular la posición “estimada” del barco a lo largo de una trayectoria (manteniendo rumbo). Estas mediciones eran anotadas en un libro de navegación (cuaderno de bitácora) cada hora o cada media hora, para que el capitán pudiera realizar sus estimaciones de posición en cualquier momento. Puesto que el lenguaje siempre es práctico, a este libro se le acabó por llamar “logbook” (libro del tronco) imagino que por la molestia que significaría para aquellos marinos, totalmente iletrados, tener que anotar unos datos que para ellos no significarían nada más que el capricho de su capitán.




Los blogs -también llamados weblogs, cuadernos de bitácora, diarios en línea o simplemente bitácoras- aparecen por primera vez en la Internet en 1992 con la página What’s New, publicada por Tim Berners. Este sitio tenía el propósito de divul...


La experiencia con los blogs fue muy interesante porque podemos compartir informaciòn sobre temas de nuestro interès, encontramos en ellos verdaderas obras de arte, creo que ha surgido un nuevo arte, si le pondriamos nombre podrìa ser los blogsartes. Encontramos verdaderos artistas, cuànto tiempo se invierte en esto? no sè, pero claro que depende de muchos factores, lo que si estamos de acuerdo es que las encuentro como verdaderas ventanas hermosas que puedo apreciar cada vez que abro un blog de una compañer(a) y aprecio su trabajo, son postales muy lindas, la pràctica hace al maestro y tengo que practicar màs y compartir con tus experiencias, tus avances y los comentarios de tantas personas que sè que tambièn tuvieron que aprender ensayando y ensayando. Serìa interesante que mis alumnos aprendieran, una ausencia quedàndose en casa si la situaciòn se lo permitiera, podrìan diseñar o recibir y enviar informaciòn y yo en casa revisarle sus asiganciones. Agradezco tus comentarios y revisarè gustosa tus trabajos que sè son hermosas.






1 comentario: